CHICAGO – El alcalde Brandon Johnson y el Departamento de Aviación de Chicago (CDA) anunciaron que el Aeropuerto Internacional O’Hare recibirá $20 millones adicionales en fondos de subvención competitiva del Programa de Terminales Aeroportuarias del Departamento de Transporte de Estados Unidos, elevando así el monto total otorgado al aeropuerto a $110 millones en un período de tres años como parte de la Ley Bipartidista de Infraestructura.
“El motor económico más grande de nuestra ciudad no sólo emplea a decenas de miles de nuestros residentes, sino que conecta a más de 70 millones de viajeros con nuestra ciudad y más allá cada año”, dijo el alcalde Brandon Johnson. “Estos $20 millones adicionales en subvenciones federales son una inversión importante en nuestra infraestructura, que hace que los viajes aéreos sean más seguros, más eficientes y agradables para todos. Extiendo mi más profundo agradecimiento a la Administración Biden-Harris y a la Delegación del Congreso de Illinois por su continuo apoyo a Chicago a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura. Juntos, garantizamos que O’Hare siga siendo un aeropuerto de clase mundial que satisfaga las necesidades de los viajeros de hoy y, al mismo tiempo, nos posicione para el crecimiento futuro”.
La subvención de $20 millones apoyará renovaciones y mejoras sustanciales planificadas para el lado no seguro de la Terminal 5, que incluyen:
- La construcción de un puente peatonal que conectará la terminal con un nuevo aparcamiento
- El cierre de la plataforma del Sistema de Tránsito Aeroportuario de la terminal
- La mejora del espacio de facturación de pasajeros
- La circulación en los niveles de llegadas y salidas
- Un puesto de control de seguridad mejorado y reconfigurado en el nivel de salidas, entre otras mejoras.
“La Terminal 5 es la puerta de entrada de Chicago al mundo y da la bienvenida a millones de pasajeros de todos los rincones”, dijo el comisionado del CDA Jamie L. Rhee. “Con este financiamiento, continuamos aprovechando la tremenda expansión de la Terminal 5 que abrimos el año pasado al mejorar nuestros niveles de llegadas y salidas para perfeccionar, en gran medida, la experiencia del viajero. Agradezco al senador Dick Durbin, a la senadora Tammy Duckworth, a toda la delegación del Congreso de Illinois, a nuestros socios del Departamento de Transporte de EE. UU., a la Administración Federal de Aviación y a la Administración de Seguridad del Transporte por su continuo apoyo a O’Hare”.
El anuncio de subvención se suma a los $90 millones en fondos que ya recibió O’Hare del Programa de Terminales Aeroportuarias de la Ley Bipartidista de Infraestructura. Las adjudicaciones anteriores están financiando el proyecto ElevateT3 de $300 millones, otra inversión significativa en las antiguas instalaciones de la terminal del aeropuerto que mejorará las comodidades para los clientes, los controles de seguridad y las operaciones, al tiempo que ampliará la accesibilidad para los pasajeros con discapacidades.
El alcalde Johnson se unió al CDA y a los miembros de la delegación del Congreso de Illinois para iniciar la construcción del proyecto en abril. Las mejoras a la Terminal 5 planificadas para este proyecto fueron aprobadas y autorizadas por el Acuerdo de Arrendamiento y Uso de Aerolíneas de 2018 del aeropuerto.
Estas mejoras se basan en los $1.3 mil millones en reformas realizadas en los últimos años, incluida la renovación, en 2022, de 10 puertas en el ala occidental de la terminal para su uso por Delta Air Lines, y la construcción de una nueva extensión de 10 puertas a la terminal, que se inauguró en 2023.