A National Award-Winning Publication
Search

Analistas consideran las posibilidades de Kamala Harris contra Trump

Ante la posibilidad de que Biden se retire de la carrera presidencial, analistas valoran las probabilidades de la vicepresidenta contra Donald Trump.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción Negocios Now

Debido a la posibilidad de que el presidente Joe Biden se retire de su campaña por la reelección, la vicepresidenta Kamala Harris sería su sucesora natural, si el actual inquilino de la Casa Blanca se aparta como candidato por el Partido Demócrata a las elecciones del próximo mes de noviembre.

Aunque Biden se mantiene firme en su postura, miembros del partido, donantes, activistas y expertos en el tema se preguntan si Harris tendría más posibilidades que él a la hora de enfrentarse a Donald Trump.

Un reporte de la Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés) resume las cualidades de la vicepresidenta de este modo: “Harris, de 59 años, exsenadora estadounidense y exfiscal general de California, sería la primera mujer en convertirse en presidenta de Estados Unidos, si fuera la candidata del partido y prevaleciera en las elecciones del 5 de noviembre”.

El mismo texto recuerda que se trata de “la primera persona afroamericana y asiática en ocupar el cargo de vicepresidenta”. En cuanto a su gestión, la propia fuente puntualiza que esta “se ha caracterizado por un comienzo mediocre, rotación de personal y carteras de políticas iniciales, incluida la migración desde Centroamérica, que no produjeron grandes éxitos”.

Sin embargo, la situación cambió significativamente desde que ella dio un paso adelante en materia de derecho al aborto y cortejó a los votantes jóvenes. Tanto es así que algunas encuestas la favorecen.

Una pesquisa de CNN, por ejemplo, reflejó que los votantes favorecen a Trump sobre Biden por seis puntos porcentuales, 49 % a 43 %. Harris también quedó detrás de Trump, entre un 47 % y un 45 %, dentro del margen de error. Pero igualmente encontró que los independientes respaldan a Harris, 43 % frente al 40 % sobre Trump, y los moderados de ambos partidos la prefieren, 51 % frente al 39 %.

El reporte de la VOA, asimismo, citó los resultados de una encuesta de Reuters/Ipsos después del debate televisado de la semana pasada entre Trump y Biden. Según esa investigación, Harris y Trump estaban casi empatados, con un 42 % apoyándola a ella y un 43 %, a él.

Encuestas internas compartidas por la campaña de Biden tras el debate “muestran que Harris tiene las mismas probabilidades que Biden de vencer a Trump, con un 45 % de los votantes que dijeron que votarían por ella frente a un 48 % por Trump”, señaló la misma fuente. No obstante, agregó, “demócratas influyentes han señalado que Harris sería la mejor opción para liderar la fórmula, si Biden decide hacerse a un lado”.