A National Award-Winning Publication

Amenaza Pritzker con recortes y aumento de impuestos ante fracaso de plebiscito 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El gobernador JB Pritzker advirtió sobre recortes presupuestarios y probables aumentos de impuestos en Illinois ante el fracaso del plebiscito incluido en la boleta electoral para aprobar un impuesto sobre la renta de tasa graduada, conocido como  el “Impuesto Justo”.

El mandatario acusó a los republicanos y a ciertos empresarios de distorsionar la verdad sobre lo que habría hecho la enmienda. “Los mismos multimillonarios que mintieron sobre el ‘impuesto justo’ están más que felices de dañar nuestras escuelas públicas, sacudir los cimientos de nuestras ciudades y disminuir nuestro estado. Tal vez porque creen que no les hará daño”, dijo.

Aseguró que ante el fracaso de la propuesta “habrá recortes y serán dolorosos”, y un intento de aumentar impuestos probablemente en dos semanas. La enmienda necesitaba un voto “sí” de la mayoría de participantes en las elecciones del martes o del 60% de las personas que votaron específicamente sobre la enmienda en el plebiscito incluido en las boletas.

Según los resultados electorales, aún incompletos,  el 55% de los residentes de Illinois votaron en contra de la enmienda y el 45% a favor, con el 97.6% de los precintos contados. No obstante, los funcionarios electorales estatales dijeron que podría haber hasta 400,000 boletas por correo pendientes.

Por su parte el grupo opositor a la medida declaró: “En esta elección, los votantes de Illinois enviaron un mensaje rotundo:   con un déficit de $8 mil millones y dos aumentos de impuestos masivos en los últimos diez años, no podemos confiar en los políticos de Springfield con otro aumento de impuestos”, dijo la Coalición para Detener la Enmienda Propuesta de Aumento de Impuestos.

Ante el fracaso de la consulta sobre un impuesto gradual, tanto Pritzker como los legisladores tendrán que enfrentar limitadas opciones para estabilizar las precarias finanzas del estado, como  aumentar los impuestos a todos, independientemente de los ingresos; hacer recortes significativos al gasto en programas como educación y servicios sociales; o ambos, estiman analistas.

La administración Pritzker calculaba que las tasas que entrarían en vigor el 1 de enero si los votantes hubieran aprobado el impuesto graduado habrían generado $ 1.2 mil millones en el año presupuestario que termina el 30 de junio y $ 3.4 mil millones en años futuros.

Desde antes de la consulta el gobernador estableció que si la medida fallaba, las únicas opciones serían un recorte general del 15% al ??gasto discrecional, un aumento de 1 punto porcentual en la tasa de impuesto sobre la renta de tasa fija del estado de 4,95%, o alguna combinación.

La legislatura está programada para reunirse durante seis días durante dos semanas a fines de noviembre y principios de diciembre para su sesión de veto de otoño. Sin embargo, no hay seguridad de que los legisladores aborden los asuntos relacionados con el presupuesto antes de que la nueva Asamblea General asuma el cargo en enero.

Más en Negocios Now