A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

Alertan de estafadores que aprovechan las fiestas de fin de año

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Better Business Bureau (BBB) y varias empresas de energía, entre ellas ComEd, han unido esfuerzos para evitar que los residentes de Illinois caigan en la trampa de los estafadores que suelen aprovechar las fiestas de fin de año para cometer sus fechorías.

Durante esta temporada, los impostores que afirman trabajar para las empresas de servicios públicos históricamente han tratado de aprovecharse de las distracciones de la época para estafar a familias y empresas, advirtió el BBB.

Por ello, para aumentar la conciencia sobre las estafas, el BBB, en conjunto con ComEd, Nicor Gas, North Shore Gas y Peoples Gas, unieron fuerzas para brindar consejos con el fin de ayudar a los clientes del área de Chicago a identificarlas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cadena CVS cerrará cientos de farmacias

“El número de estafas denunciadas generalmente aumenta durante las fiestas navideñas. A nivel nacional, ha habido un aumento en las personas que afirman ser trabajadores de empresas de servicios públicos en los últimos años. En realidad, son estafadores que se hacen pasar por trabajadores de servicios públicos y que suelen contactar a los clientes a través de visitas puerta a puerta y llamadas telefónicas”, dijo Steve Bernas, presidente y director ejecutivo del Better Business Bureau de Chicago y el norte de Illinois.

De acuerdo con el BBB, en los últimos años, los estafadores se han vuelto “creativos” y a través de llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y tácticas en persona, contactan a los clientes de las empresas de electricidad y gas y les exigen un pago inmediato para evitar la desconexión del servicio.

“En una estafa puerta a puerta, alguien que se hace pasar por un trabajador de servicios públicos visita las casas de los clientes en busca de dinero e información personal o de cuenta. En algunos casos, el estafador intenta hacer que el cliente salga de su casa para que otro estafador pueda entrar y robar sus pertenencias”, advirtieron.

Según la organización sin fines de lucro, las técnicas de estafas telefónicas varían, pero generalmente presentan a personas que se hacen pasar por empleados de servicios públicos que afirman que el ciclo de facturación de un cliente ha cambiado y que el pago es necesario de inmediato, o que la cuenta está vencida y se requiere el pago inmediato para evitar la desconexión del servicio.

“Dado que los estafadores aumentan su actividad antes de las fiestas navideñas, ComEd se compromete a ayudar a los clientes a identificar posibles estafas para que no envíen involuntariamente su dinero e información personal a los estafadores. Nos complace unirnos al Better Business Bureau y otras empresas de servicios públicos locales para compartir sugerencias y consejos que pueden ayudar a los clientes a detectar estas estafas y evitar ser víctimas de ellas”, dijo Nichole Owens, vicepresidenta de canales de clientes de ComEd.

Por su parte, Pat Whiteside, vicepresidente senior de operaciones de Nicor Gas, señaló que “más que nunca hay apoyo y recursos disponibles para ayudar a los clientes de Nicor Gas”. “Junto con el Better Business Bureau y los servicios públicos locales, estamos aumentando la conciencia de nuestros clientes, que es la mejor defensa contra estafas y tácticas peligrosas”, manifestó.

“La seguridad de nuestros clientes es una prioridad absoluta en todo lo que hacemos. Eso incluye ayudar a proteger a nuestros clientes de los estafadores que pueden estar tratando de robarse los datos personales de las personas y el dinero que tanto les ha costado ganar. Concienciar y educar a los consumidores sobre el problema es fundamental para prevenir problemas”, sostuvo por su lado Polly Eldringhoff, vicepresidenta de Peoples Gas y North Shore Gas.

No caiga en la trampa

Las empresas de servicios públicos de Illinois recuerdan a los clientes que los representantes de sus empresas siempre llevan la identificación adecuada y nunca usan tácticas agresivas o intimidantes para presionarlos con el fin de que realicen un pago, ni pedirán dinero en efectivo o información personal o financiera.

  • Para evitar ser estafado, puede tomar las siguientes precauciones, dijeron las compañías y el BBB:
  • Nunca proporcione información del Seguro Social, bancaria o personal a nadie que se ponga en contacto con usted y afirme ser un representante de servicios públicos.
  • Siempre pida ver una identificación con foto de la compañía antes de permitir que cualquier trabajador de servicios públicos ingrese a su hogar o negocio.
  • En caso de duda, mejor comprobar. Sea desconfiado con las personas que usan ropa con logotipos de empresas viejos o desfigurados. Si tiene alguna duda, solicite ver una identificación con foto de la empresa.
  • Nunca realice pagos por servicios a nadie que llegue a la puerta ni a nadie que llame para exigirle que realice un pago directo con una tarjeta prepagada, una criptomoneda o una aplicación bancaria de terceros.

Si sospecha que se trata de un fraude, las empresas piden que se comunique inmediatamente con las autoridades locales y luego llame al número de atención al cliente de la compañía de energía.

Redacción Negocios Now