Redacción Negocios Now
La temporada navideña trae alegría a las puertas de los hogares con la entrega de regalos y compras, pero también atrae a numerosos ladrones de porches en busca de los paquetes que dejan en el exterior de las viviendas, según registra un reporte periodístico de NPR.
Evitar a estos delincuentes no es fácil, por lo que el año pasado se robaron más de 120 millones de paquetes en todo Estados Unidos, de acuerdo a un análisis del grupo de investigación de seguridad SafeWise. Sólo algunos estados, como Florida, tienen sanciones severas contra la “piratería en el porche”.
Algunos de los artículos más comunes que a los ladrones les gusta robar son los electrónicos, los zapatos y productos costosos. La mayoría de los paquetes robados en 2023 fueron entregados por Amazon y el Servicio Postal de Estados Unidos, detalla el análisis de SafeWise.
“El robo de paquetes es a menudo un delito de oportunidad y los ladrones buscan paquetes que se dejan al aire libre, donde la gente camina o conduce”, dijo a NPR Ben Stickle, profesor de administración de justicia penal en la Universidad Estatal de Middle Tennessee.
El medio noticioso ofrece algunos pasos a seguir para proteger de los ladrones sus paquetes esta temporada navideña, así como los recursos con que cuenta en caso de que le roben algún envío que dejan fuera de su puerta.
Como primer consejo advierte tener cuidado al comprar productos de marca y electrónicos, que son objetivos populares de los ladrones. “Asegúrese de que el envío sea en un embalaje que oculte la etiqueta. Amazon, por ejemplo, tiene una opción de envío del paquete dentro de una caja normal”.
Las marcas en las cajas hacen que los objetivos sean más tentadores, ya que brindan pistas sobre lo que podría haber dentro, expuso Stickle, quien también es un ex oficial de policía.
“Las baterías de iones de litio requieren una etiqueta de envío grande (por razones de seguridad) que les permite a los ladrones saber que es probable que haya un artículo electrónico valioso en el interior”, destacó.
La seguridad es clave para la prevención, afirmó. “Hay varias medidas para limitar las posibilidades de que le roben su paquete, como hacer que se lo entreguen a un vecino o familiar que esté en casa”.
También puede informar a los conductores de entrega con anticipación dónde dejar su paquete, agregó. “Amazon, por ejemplo, recomienda que los clientes proporcionen una ubicación específica para entregar el envío, una en la que pueda ocultarse a la vista”.
Los expertos en seguridad dicen que tener una cámara de timbre o un sistema de videovigilancia que grabe a un ladrón en tiempo real puede ayudar a disuadir a los ladrones. Esto también facilita a las fuerzas del orden identificarlos y, con suerte, conducir a un arresto.
Los sensores de movimiento que activan luces cuando alguien ingresa a su propiedad y las cámaras de seguridad visibles también son de ayuda para disuadir a los ladrones.
Otras medidas incluyen exigir una firma cuando se entrega su paquete; hacer que sus artículos se envíen a una ubicación alternativa, como su trabajo, un casillero de paquetes, una tienda; o bien, solicitar que el transportista retenga sus paquetes y programe la entrega cuando sepa que estará en casa.
Una opción más es instalar un contenedor grande con una cerradura en el que se coloca el paquete y solo el propietario puede abrirlo, dice la empresa de seguridad para el hogar ADT.
Dejar que Amazon entregue el paquete directamente en el garaje es un servicio disponible para los suscriptores de Prime en determinadas ubicaciones; o asegurar su paquete en PorchPals, que ofrece planes de protección para entregas, con garantía de reembolso si se lo roban.
Stickle recomendó no intentar atacar físicamente al ladrón si lo descubre robando, tal vez gritarle o decirle que se detenga, ya sea en persona o a través de una cámara de timbre, puede ser suficiente para asustarlo. “Mejor llame a la policía con los detalles”, precisó.
“Si no está en casa cuando le roban el paquete, presente una denuncia policial e informe del robo del paquete al transportista y al vendedor, es lo más conveniente que puede hacer”, dijo Stickle.
“Algunas personas intentan engañar a un pirata del porche para atraparlo. Pero, recuerde, el objetivo principal es asegurarse de que los artículos que solicitó o le enviaron, realmente lleguen a su casa”, recomendó por su parte la empresa ADT.