A National Award-Winning Publication
Search

La ‘vacuna post pandémica’ de Lori Lightfoot

Facebook
Twitter
LinkedIn

La alcaldesa de Chicago puso en manos del concilio municipal ‘Chi Biz Strong’, una ambiciosa iniciativa para impulsar la rápida recuperación de empresas y proteger a trabajadores y consumidores de la ciudad

Esteban Montero
Negocios Now

 Con el aval de empresarios y líderes de la comunidad, la alcaldesa de Chicago presentó ‘Chi Biz Strong’, una suerte de vacuna pospandémica que aceleraría la recuperación de negocios en la ciudad y protegería a empleados y consumidores.

El proyecto, cocinado en el Departamento de Asuntos de Negocios y Protección al Consumidor (BACP, por sus siglas en inglés), tiene como antesala una revisión masiva de los procesos de la ciudad que ‘crean burocracia innecesaria y cargas indebidas para las empresas’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pequeños negocios enfrentan ‘sequía’ de empleados

Chi Biz Strong también tiene como antesala un esfuerzo sin precedentes de la ciudad para proteger a la comunidad empresarial del impacto del Covid19 otorgándoles más de $100 millones en ayuda financiera de emergencia, más que cualquier otra ciudad del país.

“Ahora, mientras nos preparamos para el regreso de las operaciones normales, las pequeñas empresas todavía necesitan ayuda financiera para recuperarse rápida y permanentemente”, dijo Lightfoot en un comunicado.

La iniciativa brindará el alivio financiero inmediato a las empresas necesitadas a través de diferentes iniciativas como el otorgamiento de más de $10 millones en subvenciones a empresas específicas que se han visto impactadas por la pandemia.

La ciudad también propone un límite del 15 por ciento a las tarifas que las empresas de entrega a terceros pueden cobrar a los restaurantes. La medida se extenderá hasta que la Ciudad se recupere de la pandemia.

Asimismo, incluye un programa de alivio de deuda. Actualmente una de cada diez empresas tiene una deuda con la ciudad, lo que hace que no puedan renovar sus licencias. Bajo esta iniciativa, las empresas podrán entrar en un plan de pago con descuento para renovarlas y continuar operando.

Durante la pandemia, la alcaldesa ya había relajado una serie de regulaciones para facilitar el funcionamiento de las empresas, incluso mediante la creación del Programa Ampliado de Comidas al Aire Libre, la implementación de reformas al proceso de permiso para servir en las aceras, la legalización de cócteles para llevar.

La iniciativa busca asimismo acelerar el proceso de licencias para restaurantes nuevos en espacios de restaurantes previamente cerrados.

“Esto solo ayudará a llenar nuestros espacios vacíos que ocupaban restaurantes y permitirá que los nuevos abran 2-3 semanas antes de lo previsto”, explicó la ciudad.

El proceso de legalización de los letreros de los negocios también tendrá más velocidad. Decenas de miles de comercios minoristas que tienen su frente a la calle podrán utilizar A-Frame (letreros de anuncios en forma) y anunciar su negocio de manera segura y eficaz desde la acera.

La ciudad busca también eliminar largas esperas a los dueños de negocios. Actualmente las empresas deben esperar hasta 150 días para obtener un permiso para letreros, toldos y otra infraestructura comercial crítica.

De ser aprobada en el Concilio, este proceso se reducirá de uno a dos meses, al eliminarse el requisito de aprobar una ordenanza única para cada permiso de uso de la vía pública, basándose en las reformas temporales del Permiso de Acera promulgadas durante la pandemia.

“Para poder recuperarnos de esta pandemia de manera rápida y holística, debemos tomar medidas audaces y volver a imaginar cómo hacemos negocios aquí en Chicago”, dijo el alcalde Lightfoot.

“Durante los últimos 14 meses, hemos aprendido mucho, incluido que la forma en que normalmente hacemos negocios no funciona para todos los empresarios y trabajadores.

Ahora es nuestra oportunidad de abordar las desigualdades estructurales que nos han frenado durante tanto tiempo y crear un mundo post pandémico que apoye plenamente a las pequeñas empresas en toda la ciudad, proteja a los trabajadores y, sobre todo, traiga la equidad y la inclusión dentro de la economía de nuestra ciudad.

“A lo largo de la pandemia de COVID-19, nuestra comunidad empresarial y nuestros trabajadores se han esforzado para que esta ciudad siga funcionando de manera segura y eficaz”, dijo la comisionada de BACP, Rosa Escareño.

“Ahora es el momento de que tomemos medidas para apoyar a nuestras empresas y trabajadores al abordar los impactos de la pandemia y las desigualdades estructurales y los procesos onerosos que han plagado a nuestra gran ciudad durante demasiado tiempo. La iniciativa Chi Biz Strong del alcalde

Lightfoot es el plan visionario que necesitamos para reconstruir más fuerte que nunca ”, puntualizó.
Para Jaime di Paulo, presidente y Director Ejecutivo de la Cámara Hispana de Comercio de Illinois, la iniciativa de la alcaldesa “es un plan audaz que necesitamos ahora mismo para poner a nuestra comunidad empresarial directamente en el camino hacia una recuperación equitativa”.