Al menos 300 muertos en Haití tras potente terremoto

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un potente terremoto de magnitud 7.2 sacudió este sábado Haití y ha dejado al menos 304 muertos, más de 1,500 heridos y considerables daños materiales en el sur del país caribeño, según informaron autoridades.

El epicentro del sismo se registró a unos 125 kilómetros (78 millas) al oeste de la capital de Puerto Príncipe y a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia tras asegurar que los hospitales en el sur del país no dan abasto ante la cantidad de heridos que están recibiendo y que no cuentan con suficientes recursos para enfrentar la situación.


Autoridades de protección civil de Haití dijeron que el “violento” terremoto había provocado por lo menos 304 muertos y miles de heridos, y pueblos han quedado destruidos.

“Lo más importante es recuperar la mayor cantidad posible de sobrevivientes bajo los escombros”, dijo el primer ministro haitiano. “Nos hemos enterado que los hospitales locales, en particular el de Los Cayos, se encuentran saturados con gente herida y lesionada”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Censo 2020: Población de Estados Unidos es más multirracial y diversa

“La necesidad es enorme. Debemos atender a los heridos y lesionados, pero también proveer de alimentos, ayuda, refugio temporal y apoyo psicológico”, agregó.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó este sábado una “respuesta inmediata” para asistir al país caribeño, considerado el más pobre del continente americano.

Biden autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos  y nombró a la administradora de Usaid, Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo, precisa un comunicado de prensa de la Casa Blana.

En 2010, un terremoto de magnitud 7.1 devastó gran parte de la capital haitiana y dejó unos 300,000 muertos.

La nación caribeña se encuentra también en alerta ante el posible paso de la tormenta tropical Grace, que se espera afectaría la isla entre el lunes por la noche y las primeras horas de la mañana del martes.

Redacción Negocios Now