Al igual que bebida y marihuana, el tabaco hasta los 21

A partir de este mes, Illinois se sumó a seis estados de la unión americana que cambiaron de 18 a 21 años la edad mínima para comprar tabaco, lo que incluye cigarros, tabaco para mascar y cigarrillos electrónicos, medida con la que se espera reducir los costos médicos del tabaquismo y mejorar la salud de los habitantes.

 

La ley conocida como Tobacco 21, que entró en vigor el 1 de julio de 2019, sostiene que alrededor de 4, 800 adolescentes de Illinois se convierten en nuevos fumadores diarios cada año. En 2016, el 15.8% de los adultos del estado fumaba, lo que provocó un estimado de 18, 300 muertes cada año asociadas con el consumo de tabaco.

 

La iniciativa destaca que los costos de atención médica relacionados con el hábito de fumar en los Estados Unidos se ubican en casi $ 5.5 mil millones anuales, con otros $ 5.3 mil millones perdidos debido a las bajas de productividad relacionadas con el hábito de fumar.

 

Los datos nacionales indican que alrededor del 95% de los fumadores adultos comienzan a fumar antes de cumplir los 21 años, según un estudio de la Academia Nacional de Medicina. Retrasar la edad permitida para la compra de tabaco ayudará a reducir la probabilidad de que los adolescentes fumen como adultos.

 

La propuesta de ley aprobada indica que la mayoría de los consumidores de tabaco menores de edad confían en fuentes sociales como amigos y familiares para obtener tabaco. Aproximadamente el 90% de quienes suministran cigarrillos a menores de edad son ellos mismos, menores de 21 años.

 

Se estima que el aumento en la edad permitida podría reducir el consumo general de tabaco en un 12% cuando los adolescentes de hoy se conviertan en adultos. La mayor disminución en el consumo de tabaco podría ser entre los jóvenes de 15 a 17 años (25%) y de 18 a 20 años (15%).

 

En años anteriores los estados de Hawaii, California, Nueva Jersey, Massachusetts, Oregon y Maine redujeron de 18 a 21 años la edad mínima para comprar tabaco, con lo que se empareja a la prohibición de alcohol y marihuana. Otros estados establecieron los 19 años, y al menos 380 ciudades estadounidenses tienen algún tipo de restricción a su consumo.

 

Además de prohibir la venta y distribución de muestras de productos de tabaco, cigarrillos electrónicos y productos de nicotina alternativos a personas menores de 21 años, la ley también establece que los vendedores minoristas actualicen su publicidad para productos y accesorios de tabaco, mercancía alternativa a la nicotina, cigarrillos electrónicos, líquidos y soluciones, independientemente de si contienen o no nicotina.

 

Las penalidades para los minoristas que violen disposiciones de venta serán, en un período de 24 meses: primera infracción $ 200; 2da ofensa $ 400; 3ra $ 600; 4ta o subsiguiente $ 800. De acuerdo con el gobernador Pritzker esta ley salvará vidas y hará que las escuelas y comunidades sean lugares más saludables, “protegiendo a los niños de una vida de adicciones y problemas de salud”.

 

Nacional

2019-07-12T19:58:24+00:00 Noticias|