A National Award-Winning Publication

Advertencia en 14 condados por rebrote de coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El gobierno de Illinois calificó 14 de sus 102 condados con “nivel de advertencia” por un resurgimiento de coronavirus, y culpó a los funcionarios locales por no hacer cumplir las órdenes de aislamiento y distanciamiento social, de acuerdo con un comunicado.
Los condados Bureau, Cass, Clinton, Franklin, Greene, Grundy, Hancock, Jefferson, Kane, LaSalle, Moultrie, Perry, Union y Will registraron casos o brotes asociados con bodas, negocios, fiestas de cumpleaños, centros de atención directa, bares campamentos deportivos, así como otros entornos de congregación, llevando el virus a los hogares.
El Departamento de Salud Pública del estado explicó que un condado alcanza nivel de advertencia cuando aumenta dos o más indicadores de coronavirus, como el número de muertes, las admisiones hospitalarias semanales para personas con COVID-19 y la disponibilidad de camas de cuidados intensivos.
La oficina culpó en parte de la propagación del virus a los funcionarios electos locales por sus mensajes inconsistentes, “que están contribuyendo a la transmisión continua en algunas comunidades donde hay poca preocupación pública por las consecuencias o la aplicación del distanciamiento social, la prohibición de grandes reuniones u órdenes de cuarentena/aislamiento”.
La lista publicada el viernes 14 es diferente a la de una semana antes, cuando 13 condados fueron puestos en el nivel de advertencia. El condado de Cass en el centro de Illinois y el condado de Perry en el sur de Illinois aparecieron de nuevo en la lista de advertencia, al igual que los condados de Grundy y Union. Los otros 10 condados no estaban en el enlistado pasado.
En la mayoría de condados se están tomando acciones rápidas e implementando medidas para ayudar a frenar la propagación del virus. Sin embargo, en algunas comunidades las personas no usan cubre-bocas, o los utilizan incorrectamente, y los  departamentos de salud locales tienen dificultades para obtener la información que ayude a identificar las exposiciones de los contactos de casos y empresas.
El IDPH utiliza varios indicadores para determinar si un condado tiene una actividad estable de COVID-19, y en el caso de encontrar señales de  mayor riesgo establece una advertencia. Por ejemplo, si el número semanal de ingresos hospitalarios o muertes aumenta en más del 20% durante dos semanas consecutivas.
Estas métricas se utilizan para la concientización a nivel local, y se actualizan semanalmente. Illinois impone límites más estrictos para frenar la propagación del coronavirus si encuentra una región que registra tres días seguidos con una tasa de casos positivos promedio superior al 8%. Chicago tiene una tasa del 5%, y la del estado es de 3%.

Más en Negocios Now