A National Award-Winning Publication
Search

Adiós al Día de Colón

Facebook
Twitter
LinkedIn

El “Día de Colón” desapareció oficialmente para las Escuelas Públicas de Chicago, y en su lugar los estudiantes tendrán la oportunidad de celebrar el “Día de los Pueblos Indígenas” el segundo lunes de cada octubre. La Junta de Educación aprobó el cambio durante una reunión y después de una petición de padres de familia.

Durante un largo tiempo el “Día de Colón” (Columbus Day) se ha dedicado a celebrar el legado de Cristóbal Colón, quien afirmó haber descubierto América el 12 de octubre de 1492, pese a que el continente ya estaba poblado. La festividad se cumplía por distritos escolares, gobiernos, bancos, medios informativos, entre otros, en todo Estados Unidos.

No obstante, tanto Cristóbal Colón como su feriado homónimo han sido controvertidos, y los activistas de la comunidad indígena han pedido durante mucho tiempo el fin de ese festejo. Los críticos han señalado que Colón no “descubrió” América, y sus acciones llevaron a genocidios en masa así como crímenes, incluidas violaciones y torturas, contra indígenas.

En el pasado algunos grupos ya habían solicitado que se cambiara el nombre de Columbus Drive en Chicago, y hasta hubo repetidos episodios de destrozo de una estatua de Colón, además de presiones a la ciudad para celebrar el “Día de los Pueblos Indígenas” en lugar del “Día de Colón”.

Este rechazo a la festividad en honor de Colón ha sido aceptada por gran parte de los residentes italoamericanos de Chicago, pese al origen italiano del personaje (Genova, Italia), aun cuando persiste una minoría que defiende el “Columbus Day”, particularmente los involucrados en la organización del desfile anual.

Una buena parte de los padres de familia que abogaron ante CPS para la finalización del festejo son de origen italianos, quienes argumentaron que existen otras fechas y otras formas de honrar en Estados Unidos el legado de los italianos en América y el mundo.

Tras movimientos similares en otros distritos escolares y ciudades, la Junta de Educación de Chicago votó la semana pasada por retirar el nombre de Colón del festejo del 12 de octubre de cada año, y en favor de la celebración del “Día de los Pueblos Indígenas”.