A National Award-Winning Publication
Search

¿Adiós a los tacos baratos?

Facebook
Twitter
LinkedIn

El aumento de los costos de la carne y otros insumos ha afectado el precio del humilde taco

 Por Lizeth Medina* 

Los tacos se encuentran entre los platos favoritos en los Estados Unidos, y para muchos latinos, es un antojo de su preferencia. Existe el Taco Tuesday, y cada 4 de octubre se celebra el Día Nacional del Taco. Dentro de la variedad de tacos existentes, la carne es uno de sus principales ingredientes.

  La inflación en el país ha provocado un incremento de precios en los insumos alimenticios y salir a comer fuera ha afectado el bolsillo de muchos. Según un reporte de febrero de este año de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics), la carne, las aves de corral y los huevos han aumentado en un 6.8% en los últimos 12 meses.

   Laura Rodríguez, una estudiante de biología de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) de 19 años, salía a comer tacos todas las semanas a un restaurante ubicado en su vecindario de Little Village, donde hay varios restaurantes mexicanos.

 “Compraba tacos prácticamente una vez a la semana”, dijo Rodríguez. Sin embargo, ahora no sale tanto como lo hacía antes, y cuando lo hace escoge otras opciones. “No es justo que tengamos que pagar más que tres dólares [por] un taco que nos vamos a acabar en dos mordidas. Ahora me compro un burrito o una torta; sí, cuestan más pero te van a llenar más que dos tacos”.

  En Taquería Chingón, localizada en 2234 N Western Ave. en la vecindad de Bucktown, el precio de los tacos empezaba a $5. “Empezamos entre cinco a seis dólares; ahora ya están entre seis a siete. Tuvimos que subir un dólar más”, dijo Marcos Ascencio, dueño de la taquería.

 Ascencio afirma que las ventas no se vieron realmente afectadas por el aumento del precio de sus tacos debido a que ellos son una de las pocas taquerías en Bucktown y tienen clientes que están dispuestos a pagar esa cantidad. “La mayoría de gente que viene lo entiende porque todo está subiendo …también es por la clientela que tenemos; la mayoría es casi puro güero”, dijo Ascencio.

 

“Si antes pagamos aproximadamente digamos $2,000 [por semana] en ciertas carnes ahora estamos pagando cerca de $4,000, casi el doble” 

El restaurante 5 Rabanitos, situado en 1758 W 18th St. en Pilsen también tuvo que incrementar el precio de los tacos por el aumento de los costos de carne.  Los tacos, que antes costaban $3.25, subieron a $3.75. “Por lo mismo que subió la carne, y no solamente la carne, subieron todos los productos, ¿verdad?, y los vegetales”, dijo Alfonso Sotelo, dueño del restaurante.

  Sotelo está desarrollando un plan para minimizar los efectos del aumento de precios de sus platos basado en observar las cantidades que utilizan en ellos. “Estamos trabajando en el menú … donde todo esté balanceado a la medida que queremos. No podemos poner más carne en un taco o menos carne en un taco … más o menos, la cantidad que es adecuada para poder manejar un volumen mejor”, dijo Sotelo.

  “Todos los precios de las carnes están muy altos ya, están muy altos”, dijo Iglesias.   

Antonio Iglesias, jefe de cocina de Las Casitas Restaurant, localizado en 5746 W Belmont Ave. en el vecindario de Belmont Cragin, cuenta que el precio de las carnes sí afectó negativamente al restaurante. Tuvieron que recortar las horas de trabajo de sus cocineros para ahorrar. “Las horas que antes se les daban a todos las reducimos … un poquito pues, para que el negocio no se vea tan afectado, y por los ‘biles’ que están saliendo muy altos”, dijo Iglesias.

 El humilde taco, considerado comida callejera barata, definitivamente ha subido de precio, y cada restaurante busca una manera de aliviar la posible reacción negativa de sus clientes y mantener su negocio en el mejor funcionamiento.

“Por lo que respecta al precio de la carne, por supuesto que hemos hecho muchos cambios. Tal vez ayudarnos en una manera que sepa nuestra comida más rica, sea que le quitemos un poco menos carne y le agreguemos un vegetal más para poder [lograr] un costo mejor y tengamos un precio adecuado”, dijo Sotelo.

*Lizeth Medina es estudiante de fotografía en Columbia College Chicago.