A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

COVID-19: Actualización de casos en Illinois y Chicago

Facebook
Twitter
LinkedIn
El Departamento de Salud Pública de Illinois informó de 1,346 nuevos casos de enfermedad por coronavirus y 80 muertes adicionales, lo que da un total de 24,593 casos, incluyendo 948 muertes en 89 condados, desde que empezó el brote en el estado y hasta este miércoles 15 de abril.
Las muertes reportadas hoy se registraron en 12 condados, de los cuales el Condado de Cook tuvo el mayor número, con 53 decesos. La víctima de menor edad fue registrada solo como una adolescente, mientras que los más longevos fueron dos hombres y una mujer con más de 100 años.
Pese al aumento de las cifras, el gobernador J.B. Pritzker reiteró que tanto la nueva hospitalización como la tasa de mortalidad permanecen estables, y hay signos de que se está “doblando la curva” epidemiológica. Aseguró que el COVID-19 significaría un impacto de $ 10 mil millones de dólares al presupuesto de Illinois si el estado no recibe ayuda federal.
En las últimas 24 horas se aplicaron 6,300 pruebas más en el estado, mientras que los pacientes internados en las unidades hospitalarias de cuidados intensivos pasaron de 1,189 del lunes 13 a 1,185 el martes 14, con 796 ventiladores en uso, de acuerdo con datos del IDHP.
Reportes de prensa de hoy indican que por iniciativa de Pritzker los gobernadores de los estados del Medio Oeste analizan la posibilidad de actuar de manera coordinada para dar una respuesta regional al impacto de la pandemia y comenzar a planear una reapertura de la economía.
Actualización Chicago:
La ciudad dio a conocer hoy que los datos de cientos de miles de teléfonos celulares muestran que los habitantes de Chicago en su mayoría se quedan en casa, de acuerdo con un seguimiento anónimo de los dispositivos móviles que llevó a cabo. La información confirma que la orden de distanciamiento social y el cierre del ingreso al lago están trabajando para frenar la pandemia.
La alcaldesa Lori Lightfoot aclaró que la información de los celulares fue proporcionada por la compañía de software de riesgo BlueDot, a través de la empresa de recolección de datos SafeGraph, y no comprometió la privacidad de información de los usuarios. El procedimiento fue el rastreo cada media hora, y el estudio asumió que la ubicación más común del dispositivo entre la medianoche y las 9 a.m. era el hogar del propietario, en mayor proporción en el norte de la ciudad.
La Dra. Allison Arwady, comisionada de Lightfoot y de Salud Pública, declaró a la prensa que el virus todavía se mantiene en trayectoria ascendente, por lo que aún se espera que el número de nuevos casos de contagio se nivele y disminuya antes de que venza el periodo de la orden de permanencia en el hogar emitida por el gobernador JB Pritzker.
Informó que el 40% de las camas en las unidades de cuidados intensivos de Chicago están ocupadas actualmente por pacientes con coronavirus, y en las cuatro semanas de emergencia mantuvieron un promedio de curación del 74%, mientras que una cuarta parte de los ventiladores disponibles están en uso, quedando disponibles más de la mitad.
En general, la ciudad ha pasado de duplicar sus casos de coronavirus cada dos días en marzo a duplicar actualmente sus casos solo cada 12 días, efecto que se valora como un aplanamiento crucial de la curva de coronavirus que, sin ser el fin de la emergencia, significa un riesgo menor de saturación por la demanda para el sistema de atención médica de Chicago.