Redacción Negocios Now
Numerosas declaraciones falsas o engañosas sobre la inmigración indocumentada en Estados Unidos se han desplegado en todo el país durante la temporada de campaña electoral 2024, por lo que el Centro de Estudios Migratorios (CMS, por sus siglas en inglés) de Nueva York (NY) aclara varias de ellas.
Por ejemplo, se afirma que “los inmigrantes indocumentados van a llevar a la quiebra a la Seguridad Social y al Medicare”. La realidad es que los “sin papeles” que trabajan pagan $16,000 millones de dólares al año a ambos programas.
“A pesar de su pago puntual, estos inmigrantes no tienen derecho a recibir ningún beneficio debido a su estatus legal, pero sin sus contribuciones, ambos sistemas se convertirían en insolventes en un plazo más corto”, explica el CMS.
Otra afirmación escuchada es la del candidato republicano, Donald Trump, quien sostiene que hay entre 15 y 20 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en el país. El CMS dice que, según datos de la Oficina del Censo y del Departamento de Seguridad Nacional, la cifra es de 10,9 millones.
Además, según la respuesta del CMS de NY, más del 40 % de la población indocumentada en Estados Unidos incluye personas que han permanecido más tiempo del permitido por sus visas y no han ingresado a través de la frontera común con México.
“El número de indocumentados en el país aumentó en sólo 650,000 entre 2020 y 2022, [mientras que] otras personas y familias indocumentadas, especialmente de México y países asiáticos, han estado abandonando los Estados Unidos”, asegura el reporte.
Un argumento recurrente en las campañas republicanas asegura que los inmigrantes les quitan el trabajo a los ciudadanos estadounidenses, quienes, supuestamente, han perdido miles de empleos a causa de ellos. La respuesta del CMS también se basa en datos oficiales: “La Oficina de Estadísticas Laborales confirma que los empleos para los ciudadanos estadounidenses han aumentado en 7,2 millones desde febrero de 2021, mientras que el empleo de los nacidos en el extranjero, tanto legales como indocumentados, ha crecido en cinco millones”, precisa.
Los estudios también muestran que los inmigrantes, legales o indocumentados, complementan la fuerza laboral estadounidense y han ayudado a aumentar los empleos en los últimos años, al mismo tiempo que mantienen baja la inflación, agrega el reporte del CMS de NY.