Redacción Negocios Now
La escuela experimental Ad Astra, que Elon Musk fundó en 2014, inicialmente, para educar a sus propios hijos, abrió sus inscripciones al público y empezará a funcionar a partir de septiembre próximo en Bastrop, una comunidad ganadera de Texas.
En su inicio, la escuela se alojaba secretamente dentro de la sede de SpaceX en Hawthorne, California, y atendía a los hijos de Musk y de los empleados de su empresa espacial para quienes la matrícula era gratuita.
En ese tiempo, al inaugurar el plantel escolar en una comunidad rural que se convirtió en el hogar de las empresas SpaceX y The Boring Company, el multimillonario dijo que decidió fundar su propia escuela porque “no veía que las escuelas normales hicieran las cosas que yo pensaba que se debían hacer”.
En 2018, la escuela tenía sólo unas pocas docenas de estudiantes y contaba con un plan de estudios centrado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), que favorecía la inteligencia artificial y la robótica.
En su momento, Musk explicó que Ad Astra le quitó importancia a los niveles de grado, por lo que se centró en “hacer que todos los chicos pasaran por el mismo grado al mismo tiempo, como una cadena de montaje”.
En 2020, la escuela cerró durante la pandemia y se trasladó a una escuela en línea “hipercompetitiva”, llamada Astra Nova, según indica el sitio web actual de Ad Astra, al que se sumó la modalidad de enseñanza virtual.
Ad Astra resurgió en Bastrop, comunidad rural que es sede también de SpaceX. La escuela se ubica en una antigua granja de caballos y anuncia en su plataforma en línea que está aceptando solicitudes para el año escolar 2024-2025, con un plan similar al original.
La información especifica que, en total, se aceptarán a 18 estudiantes de primaria y 30 de primaria inferior (o preescolar), que la matrícula estará subvencionada durante el primer año, pero que más tarde estará “en línea con las escuelas privadas locales que incluyen un programa de día extendido”.
La escuela aún está esperando una licencia para operar, sin embargo, ya anunció en X que están abiertas las solicitudes para el próximo año escolar. Como requisito, solicita que los niños “sepan ir al baño antes de comenzar el programa de primaria”.
Musk comenzó en 2021 a comprar terrenos en Bastrop para las plantas de fabricación de SpaceX y The Boring Company. El año pasado, informó de sus planes de abrir una escuela en esa comunidad, y hace varios meses, Ad Astra empezó a reclutar maestros de preescolar, primaria y STEM a través de la empresa de personal Xplor Education.