Redacción Negocios Now
Inmigrantes que fueron ilegalmente detenidos por el Departamento de Corrección de la ciudad de Nueva York (NYC), entre el 1 de Abril de 1997 y el 21 de diciembre de 2012, podrían obtener una indemnización si se suman a una demanda colectiva,
Más de 20,000 personas que presenten reclamaciones válidas podrían recibir pagos de liquidación de $10,000 dólares o más, informaron en un comunicado conjunto las firmas de abogados Emery Celli Brinckerhoff Abady Ward & Maazel, LLP y Benno & Associates.
Explicaron que como parte de un acuerdo se logró un pago de hasta $92,5 millones de dólares en la demanda colectiva presentada en contra de la ciudad de Nueva York debido a que aplicó requerimientos de detención de inmigración emitidos por Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El plazo para presentar reclamaciones inició el 14 de febrero y estará abierto hasta el 15 de mayo de 2025 para personas inmigrantes originarias de México y otros países “que fueron ilegalmente detenidas en cárceles de NYC por ICE”, dice el comunicado.
El caso Onadia vs. City of New York se presentó en respuesta a los reclamos de personas que fueron ilegalmente detenidas por el Departamento de Corrección de la ciudad de Nueva York (NYC) únicamente debido a requerimientos de detención de inmigración emitidos por el ICE.
La ciudad de Nueva York niega responsabilidad, pero acordó establecer un fondo para compensar a los demandantes, pagar honorarios legales y costos de la liquidación, asegura el comunicado.
“Nuestra Constitución protege a todos los seres humanos dentro de los Estados Unidos contra la detención sin causa probable, sin importar su estatus migratorio”, recordó Matthew D. Brinckerhoff, socio de Emery Celli Brinckerhoff Abady Ward & Maazel LLP.
El acuerdo permite que cerca de 20,000 personas detenidas más allá de sus fechas programadas de liberación, debido a solicitudes de ICE, busquen una liquidación, la cual, dependiendo de la duración y la fecha de su detención prolongada, pueden recibir $10,000 dólares o más.
Se incluyen personas de México, República Dominicana, Haití, Jamaica, Ecuador, Cuba, Colombia, Trinidad y Tobago, Honduras y Guyana, que pueden o no estar viviendo actualmente en los Estados Unidos.
Las detenciones de ICE son solicitudes remitidas a las agencias de aplicación de la ley estatales y locales para mantener a una persona detenida hasta por 48 horas hábiles después de su liberación programada, para que ICE pueda tomar custodia de la persona.
Sin embargo, en algunos casos, las personas fueron detenidas durante días o semanas más allá de ese período de dos días. “En conjunto, permanecieron detenidas más de 166,000 días, más allá de sus fechas programadas de liberación”, precisa.
Cualquier persona involucrada puede presentar una reclamación, sin importar dónde viva actualmente, incluso quienes fueron repatriados a sus países de origen o dejaron Nueva York. “Este caso enseña que aquellos que elijan ignorar la Constitución serán responsables”, concluye el comunicado.