domincan_mba-bsb-banner-ad_900x80_082417_96

domincan_mba-bsb-banner-ad_900x80_082417_96

Trust Act en Mi Tierra

El gobernador de Illinois, Bruce Rauner, firma el Trust Act, una ley que protege a los inmigrantes y crea un ambiente de confianza en la comunidad. El restaurante Mi Tierra, de La Villita, sirvió de sede del histórico acontecimiento.
Por Eduardo Alegría
Por fin la comunidad latina de Illinois encuentra un antídoto de alivio a los crecientes mensajes de odio y racistas en el país con la firma de “Trust Act” por el gobernador Bruce Rauner en el restaurante mexicano Mi Tierra, de La Villita.
Aprobada por la Asamblea General de Illinois, la “Ley Confianza” o SB31 fue diseñada para proteger a los inmigrantes del estado y, a la vez, mantener la cooperación de todos los miembros de la comunidad con las fuerzas del orden en la lucha contra el crimen y la violencia.

La legislación, aplaudida con emoción por grupos pro inmigrantes prohibirá que las autoridades de Illinois retengan a las personas por asuntos de inmigración sin órdenes judiciales y que los oficiales de la policía local busquen, detengan o arresten a cualquier persona sobre la base de su status migratorio.
La entrada en vigor del Trust Act, que convierte a Illinois en un estado santuario, tiene una carga simbólica porque se firma por un gobernador republicano, luego del revuelo que provocó el indulto del presidente Donald Trump a Joe Arpaio, ex sheriff del condado de Maricopa, Arizona, condenado por desacato judicial en julio de 2017 por negarse a frenar sus redadas contra inmigrantes.

A la firma en Mi Tierra acudieron los sheriff en los condados de Cook y Lake, representantes de la Asociación de Jefes Policiales de Illinois, y líderes pro inmigrantes que han llegado a calificar Trust Act como “la mejor ley de la década” en el estado.

John Rowe, presidente emérito de Exelon y copresidente de la Illinois Business Immigration Coalition (IBIC), aplaudir la legislación.

“Encontrar un terreno común en nuestro clima (político) actual no es fácil. El gobernador Rauner y la Asamblea General merecen el mérito de haber alcanzado una solución inteligente. “dijo. “Es tiempo ahora para que el Congreso y la Casa Blanca sigan la iniciativa de Illinois y aprueben la reforma migratoria integral”, agregó Rowe.

Varios líderes comunitarios destacaron el positivo impacto de esta ley para la economía y la comunidad en general.
Raúl Raymundo, director ejecutivo de Resurrection Project, dijo que “esta legislación creará confianza en nuestra comunidad inmigrante para trabajar con los oficiales de la ley. También va a ayudar a los comerciantes y va a ayudar a la economía de nuestro estado. Esta ley va a continuar apoyando a los comerciantes y los residentes”.

Jaime di Paulo, Director Ejecutivo de la Camara de Comercio de La Villita de Little Village Chamber of Commerce, dijo que “lo que acaba de hacer el gobernador en La Villita, que es el corazón de la comunidad mexicana en el medio oeste, es mandar un mensaje de confianza a las comunidades de Estados Unidos.

“Esto es muy importante para los negocios porque la gente va a tener la tranquilidad mental de poder salir de sus casas y hacer sus compras en el barrio e inyectar la economía. La gente estaba con miedo porque los paraban, por ejemplo, por alta velocidad. Le pedían documento, lo arrestaban y llamaban a ICE. Con esta ley, no le preguntan a nadie su estado migratorio”, afirmó.

Sergio Suárez, presidente y cofundador de NAIMA.estoy muy orgulloso de llamar a Illinois mi casa”, dijo. “Mi familia va a seguir viviendo en Illinois, innovando en Illinois y creando más puestos de trabajo”.
Rebecca Shi, directora ejecutiva de IBIC, fue más contundente, dijo que “el Trust Act es económicamente importante, políticamente inteligente, moralmente correcto y nos dará más seguridad”.

El apoyo más importante, en términos políticos, vino de parte de la Asociación de Jefes Policiales de Illinois y los sheriffs de los condados Cook y Lake.
Ed Wojcicki, director ejecutivo de la Illinois Association Of Chiefs Of Police (ILACP), dijo que “el deber principal de la policía local es la seguridad de la comunidad, no la aplicación federal de la inmigración. Los inmigrantes tienen más probabilidades de denunciar crímenes y presentar a los testigos de crímenes cuando no tienen miedo. La SB 31 promueve la confianza entre los inmigrantes y la policía local, lo que fortalece la seguridad de la comunidad para todos los residentes de Illinois”.
Mark Curran, sheriff del condado de Lake dijo a su vez que su oficina pasó años desarrollando relaciones de confianza con las comunidades de inmigrantes. “La ley Trust Act asegura que todos en mi comunidad, sin importar dónde nacieron, se sientan cómodos llamando a la policía en una emergencia, cuando son víctimas o testigos de un delito”, afirmó.
Finalmente, Tom Dart, sheriff del condado de Cook dijo que “en un momento en que la violencia en Chicago continúa a tasas alarmantes e inaceptables, la policía local debe centrarse en la reducción de la delincuencia y la violencia. Esta ley asegurará que todos entiendan el papel de la policía local en Illinois es para proteger y servir, no para asustar y acosar”.

 

Chicago

2017-09-23T18:57:08+00:00 Cover, Noticias|