Roberto Curci: “En Dominican University conectamos a los estudiantes con oportunidades”

Por Migdalis Perez y Hispanic News Agency (HINA)

  La Maestría en Administración de Negocios (MBA, por su sigla en inglés), es un título atractivo para quienes desean desarrollarse en el campo empresarial y tomar posiciones de liderazgo. Así lo aseguró, enfático, Roberto Cursi, Decano de la Escuela de Negocios Brennan de Dominican University (DU), localizada a las afueras de Chicago, Illinois.

  Tal como dijera en entrevista con Negocios Now, “es muy importante lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo, que es enfatizar en el tema de la educación. Básicamente, la idea es darle a los estudiantes no solo el concepto teórico de las cosas, sino también las oportunidades para que ellos apliquen esos conceptos”.

  En esencia, explicó, lo que se busca con esta carrera es prepararlos para que puedan ser excelentes profesionales en el manejo de la gente y entender los negocios desde un punto de vista más amplio. No hay dudas de que Curci conoce mucho de esto.

  Aunque inicialmente se graduó de Ingeniería en Sistemas —en Colombia, su país natal— muy pronto pasó del área tecnológica a la gestión financiera empresarial, involucrándose en procesos de financiamiento e inversiones internacionales.

  La nueva ruta laboral lo condujo entonces a hacer una Maestría en Negocios Internacionales y Finanzas, en la Universidad de Miami, tras lo cual se especializó en consultoría bancaria y expansión estratégica.

  De regreso en Colombia, dio clases de cultura económica y trabajó de consultor en muchísimas empresas durante varios años. Como quería replicar esa experiencia en el contexto internacional, decidió hacer un Doctorado en Negocios Internacionales y Finanzas, en la Universidad de Texas.

  A partir de ahí comenzó a despuntar en los Estados Unidos, donde no sólo ha tenido sus propios negocios, sino que también ha participado en procesos de internacionalización empresarial y brindado sus conocimientos en instituciones académicas, primero en Butler University, de Indianápolis, y ahora en Dominican University.

  “Lo más importante para nosotros es lograr conectar a los estudiantes con oportunidades, ya sea en el sector corporativo como en el tema de empleos”, dijo Curci, quien también resaltó el valor que DU le concede a la experiencia en educación.

  Al respecto subrayó que la Escuela de Negocios Brennan colabora con compañías e instituciones para que los alumnos apliquen los conceptos aprendidos, aunque —puntualizó— “muchos de nuestros egresados tienen sus propias empresas, y queremos que eso continúe”.

  Asimismo, destacó que “los estudiantes de hoy en día son más ágiles, más entusiastas… Ellos quieren manejar su propio destino, son más emprendedores, y eso es algo que tenemos que aprovechar. Queremos que los alumnos tengan buenos resultados en las gestiones que hacen en las empresas, así como en las suyas propias”.

  En 2014, Dominican University y su Escuela de Negocios Brennan fueron acreditadas por la Advance Collegiate School of Business por su excelencia en la educación de negocios. Para Curci, “eso significa alta calidad, buenos procedimientos educativos. Ahora queremos utilizar ese reconocimiento para obtener un posicionamiento mucho más grande en el mercado de Chicago”.

Es que aparte de la MBA, los interesados en hacer carrera en el área empresarial también pueden acceder a programas de pregrado (artes, economía, contabilidad, finanzas, negocios internacionales, entre otros), así como a varias maestrías (ciencias contables, mercadeo, análisis de negocios, etc.).

“La idea es servir con calidad a una población de Chicago que quiere estudiar en una universidad de calidad y que atrae a muchas minorías. Nuestro atractivo más interesante es que tenemos una proporción importante no sólo de hispanos, sino también de otras minorías”, remarcó el académico.

Hace cinco años, los estudiantes latinos representaban alrededor del 20 por ciento. En 2015-2016, esa proporción aumentó al 62 por ciento. Según Curci, este crecimiento “se debe a que a los estudiantes que vienen les va bien, progresan; entonces invitan a su familiares y amigos a que consideren DU”.

Otro elemento que distingue a esta institución, es que el 60 por ciento de los estudiantes cursando maestrías son mujeres. En opinión del decano, “esto es atípico. Cuando miras otras universidades acá en Chicago, o el promedio en todo EEUU, ves que el nivel de participación de las mujeres es solo de un 30 o un 32 por ciento”.

Para Curci, tener muchas más féminas y muchas más minorías que otras instituciones constituye un gran logro, “porque los negocios de este país necesitan líderes que representen a las minorías y que sean también mujeres. Esa es parte de nuestra estrategia: trabajar con estos sectores para ayudarlos a obtener el conocimiento y las habilidades que necesitan a fin de tener éxito en las empresas”.

El otro gran propósito es apoyar al movimiento empresarial latino en su internacionalización; “que a través de este proceso, las empresas hispanas crezcan y tengan más capacidad de gestión, más estabilidad y más beneficios. Tenemos que ser un medio para integrar a Latinoamérica con Chicago, y si podemos, traeremos a Europa también”, concluyó el experto

 

Please follow and like us:

Short URL: http://negociosnow.com/?p=4032

Posted by on Apr 29 2016. Filed under Cover, Especiales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
© 2015 Copyright Negocios Now. All rights reserved..