A National Award-Winning Publication

Search
Close this search box.

México y Estados Unidos aplauden nuevo un acuerdo comercial

Facebook
Twitter
LinkedIn

  México respiró con alivio ante el anuncio del acuerdo comercial con  Estados Unidos, pero abogó por la incorporación de Canadá para hacer del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un pacto trilateral.

  El anuncio  de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, es considerado un gran paso hacia la renegociación del TLCAN luego de  cinco semanas de intensas conversaciones cara a cara.

 Sin bien el acuerdo no es definitivo por la ausencia de un pacto con Canadá,  Trump dijo que su país y México podrían avanzar si se dificulta un arreglo con los canadienses, e incluso.se mostró a favor de cambiar el nombre al pacto, con lo que se llamará “Acuerdo de Comercio de EE.UU. y México”, porque -consideró-, el de TLCAN tiene “connotaciones muy negativas”.

 Según reportó EFE, México ha sido mucho más enfático en este aspecto que EE.UU., dado que si bien expresó su “deseo” de que Canadá entre al TLCAN Trump señaló que el acuerdo con su vecino del norte también podría ser por “separado”.

 Funcionarios mexicanos agradecieron la contribución del equipo de transición de López Obrador, y en particular, la tarea realizada por su representante del próximo gobierno en las negociaciones, Jesús Seade.

Entre los principales cambios del acuerdo bilateral estaría que un automóvil se mueva entre los dos países sin estar sujeto a aranceles; el 75 por ciento del automóvil debe originarse en un país del TLCAN. Actualmente es el 62.5 por ciento.

También se establece que del 40 al  45 por ciento del contenido de un automóvil o camión debe ser hecho por trabajadores que ganan más de $16 por hora. Este es un impulso que podría ayudar a los EE. UU. a retener más trabajo. Los sindicatos automotrices de los EE. UU. han estado luchando por un cambio de este tipo durante algún tiempo.

Asimismo se propone reforzar las reglas de origen para productos “químicos, productos con uso intensivo de acero, vidrio y fibra óptica”. De manera similar a los autos, esto fortalecería los requisitos para que los bienes se muevan a través de la frontera entre Estados Unidos y México sin aranceles.

Por otro lado se endurecen las reglas para las cadenas de suministro textil para empujar a los países a producir más prendas de vestir a nivel nacional.

Al mismo tiempo contempla  fortalecer los mecanismos de aplicación de las violaciones de la propiedad intelectual y proteger la propiedad intelectual. El  acuerdo establecería el mínimo para las protecciones de derechos de autor en 75 años.

Se acordó que se establezca un nivel de tarifa cero para contenido digital, como libros electrónicos y software, y se fortalezca las protecciones de los distribuidores y consumidores para productos digitales.

México elevaría su nivel de valor de envío de minimis a $100 de los $ 50 actuales. (Un valor de envío de minimis es el umbral al que una empresa debe pagar aranceles sobre mercancías que cruzan la frontera y están sujetas a controles de seguridad más estrictos.) Las pequeñas empresas estadounidenses o las personas que envían bienes por valor de $100 o menos a México, no estarían sujetos a los aranceles y enfrentaría controles aduaneros más simples.