Crece turismo estadounidense en Cuba

En el primer trimestre del 2016 ocuparon  el cuarto grupo más numeroso de visitantes a la Isla, según reporte oficial fuentes oficiales.

Agencia EFE y Redacción NN

  A pesar de las restricciones que aún pesan sobre sus ciudadanos para viajar a Cuba, Estados Unidos se convirtió en el cuarto emisor de turismo a Cuba en los primeros tres meses del actual año, según indicaron estadísticas oficiales del gobierno de la Isla.

  Durante el primer trimestre de este año, los estadounidenses fueron el cuarto grupo más numeroso en visitar la isla, solo superados por canadienses, cubanos radicados en otros países y alemanes, reportó el sitio digital de turismo Caribbean News.

  Según la fuente, entre enero y marzo un total de 71.815 estadounidenses llegaron a Cuba,, lo cual representa un 75 por ciento mas de igual periodo en 2015, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)

  Los estadounidenses están impedidos de hacer turismo en Cuba por las leyes del embargo de su país sobre Cuba, vigente desde 1962, aunque pueden visitarla si cumplen los requisitos de alguna de las 12 categorías, reguladas por Washington, ampliadas este año por el presidente Barack Obama, resalta la publicación que resalta como “una novedad” el hecho de que la ONE haya incluido de manera explícita a los estadounidenses y cubanos radicados en otros países en la estadísticas de visitantes, hasta ahora limitadas a los turistas.

   Luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, y la posterior visita del presidente Obama a la Isla, el turismo cubano ha experimentado un crecimiento significativo.

   Solo entre enero y marzo de este año, han visitado la Cuba un millón 290 mil .867 personas lo que representa 13,5 por ciento más que similar período de 2015). De ellos 527 mil.757 fueron canadienses (cuatro por ciento menos); 85.538 cubanos radicados en el exterior (3,3 por ciento más), 74.146 alemanes (40 por ciento más) y 71.815 estadounidenses (93,9 por ciento más).

  El resto corresponde entre otros países, entre ellos Italia, Francia, Gran Bretaña, España, México, Argentina, Venezuela y Rusia.

 En cuanto al país de radicación de los cubanos en el exterior, de los 85.538 que visitaron la isla entre enero y marzo, 65.539 lo hicieron desde Estados Unidos, seguidos de 4.259 desde España y 3.299 desde Canadá. Desde que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas hace exactamente un año, el número de estadounidenses que visita la isla crece aceleradamente.

  Se estima que el ritmo de crecimiento de visitantes estadounidenses y cubanos en el exterior tome fuerza a partir del otoño, cuando comienzan los 110 vuelos directos diarios pactados entre los dos países, los que se suman a los charters que cubren actualmente las rutas y que llegan a cobrar hasta más de  $500 por los 45 minutos que separa Estados Unidos de Cuba por la ciudad de Miami.

  Pero la competencia que le impondrán las líneas regulares y mayor capacidad para ofrecer mejores tarifas, representa un desafío para las agencias que manejan vuelos chárter a Cuba que exigen a los pasajeros estar cuatro horas antes de la salida del vuelo para la revisión de los paquetes y darles el boleto de avión.

  En sus campañas promocionales, esas líneas aéreas autorizadas por Washington para volar a Cuba, como es el caso de American Airlines, están ofreciendo billetes a costos muy inferiores que las que organizan actualmente los vuelos charters.

Cuba recibió  3,5 millones de turistas el año pasado, de ellos más de 450 mil fueron ciudadanos o residentes de EE.UU. El número total de visitantes aumentó 17 por ciento frente a 2014, según el gobierno cubano que apuesta a la bonanza turística para apuntalar la economía.

 En junio pasado, Estados Unidos autorizó a seis aerolíneas a programar, vuelos regulares diarios a Cuba, suspendidos hace 53 años, informó este viernes el Departamento de Estado.

a partir de finales de año,

   Washington dio luz verde en julio pasado para que ocho aerolíneas comerciales  volaran a  a La Habana:  Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.

Los vuelos a La Habana despegarán desde aeropuertos de Atlan­ta, Charlotte, Carolina del Nor­te; Houston, Texas; Los Ángeles, Ca­lifornia; Newark, Nueva Jer­sey; Nue­va York, y Fort Lauderdale, Mia­mi, Orlando y Tampa, en Flo­rida.

    Como parte del acuerdo entre ambos países, en junio pasado La Casa Blanca ya habia autorizado American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines a volar a otras ciudades del país.

   Los vuelos saldrán de Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia con destino a Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Please follow and like us:

Short URL: http://negociosnow.com/?p=4662

Posted by on Aug 15 2016. Filed under El viajero, Uncategorized. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
© 2015 Copyright Negocios Now. All rights reserved..