Claudia Mirza: El poder de reinventarse cada día

De una pequeña empresa de traducciones que comenzó en 2003 en su casa, Akorbi dio un salto impresionante para convertirse en una compañía global proveedora de soluciones de negocios multilingües, con presencia en más de 100 países, 700 trabajadores de tiempo completo y tiempo parcial, e ingresos de  $35 millones en ventas.

Bajo el liderazgo de su fundadora, la colombiana Claudia Mirza, Akorbi se ha convertido en la 12ma empresa en manos de mujeres de más rápido crecimiento en el mundo , de acuerdo con la Organización de Mujeres Presidentes, y la compañía de traducción e interpretación líder en Estados Unidos, según estudios de agencias independientes como Common Senses Advisory.

Mujer con visión, de trabajo incansable y multipremiada por su avance impetuoso, Claudia también atribuye su éxito a su capacidad de reinventarse usando nuevas estrategias y apoyándose en la tecnología moderna.

¨De la única manera que un pequeño negocio puede salir adelante es con innovación.¨ Así lo afirma Claudia Mirza, CEO (Chief Executive Officer) de Akorbi. Esta colombiana, radicada desde hace años en los Estados Unidos, amable y excelente comunicadora, vino ¨de abajo¨, para fundar una empresa pequeña de traducciones que hoy es una multinacional.

Negocios Now: ¿Cómo fue que se le ocurrió hacer una empresa de traducciones y por qué?

Claudia Mirza: Cuando vine a los Estados Unidos, pensé qué era lo que podía hacer que no necesitara tanto el idioma y me dije ¨las computadoras¨ y comencé en GTE. Luego que esa parte de la compañía cerró me fui a entrenar a trabajadores agrícolas en los hipódromos de los Raiders y fue donde comprendí que tenía oportunidad en el mercado. Entonces la Cámara de Comercio Hispana de Dallas me dijo que abriera un negocio en vez de estar pidiendo trabajo.

NN: ¿Y decidió abrir una empresa de traducciones?

CM: Comenzamos como Compañía de traducción.

PCN: ¿Cómo fue la evolución de una empresa pequeña a una empresa que es hoy multinacional?

CM: Tenemos 936 empleados. Ahora evolucionamos a soluciones globales, para compañías que necesitan abrir mercados; también tenemos la parte de interpretación telefónica, contratación de personal en diferentes idiomas, la traducción  y también Course Center Multilingual.

NN: La expansión ha sido desde el 2003. ¿En cuántos países están ahora?

CM: Estamos en República Dominicana, Colombia, Cabo Verde, Argentina, Perú y México, pero tenemos muchas relaciones internacionales con otros países.

NN: Para explicar la dimensión de su empresa, Akorbi, ¿es correcto que trabaja con 170 idiomas?

CM: Sí, apoyamos en 170 idiomas.

NN: ¿Y en término de ingresos?

CM: Este año cerramos con 35 millones.

NN: ¿Qué papel ha jugado la tecnología en su empresa?

CM: Nosotros estamos pasando a una nueva etapa, de la industrial a la tecnología. Conectamos al intérprete con el cliente y el intérprete une a veces a personas de la India con Tailandia. Tenemos que tener la capacidad de traer a un intérprete de cualquier parte del mundo, a esa llamada en segundos.

NN: Usted me dijo que es imposible ser empresario hoy sin tener tecnología.  ¿Es así?

CM: Esto es una economía global y nosotros ya no estamos compitiendo con las personas de nuestra misma zona postal, sino con el mundo, a través de internet.

NN: ¿Hay que reinventarse?

CM: Sí, es como un estudiante.

NN: Usted es una persona que ha venido de abajo hacia el éxito. ¿Cómo define eso en su vida?

CM: Creo que la parte esencial ha sido la educación, no he parado de estudiar. Actualmente estoy en la Universidad de Harvard haciendo un curso con empresarios locales. El programa se llama Owner President Management.

NN: ¿Cuál sería un consejo útil para empresarios pequeños?

CM: Uno de los errores que cometí cuando empecé el negocio es que me daba miedo contratar gente con mucha experiencia y contraté a graduados de la Universidad. Entonces me di cuenta que es muy importante tener un balance y el balance es traer gente experimentada que lo pueda ayudar a uno a llevar todos juntos el peso de tener un negocio. Pero lo más importante yo diría que es la innovación.

NN: Eso es muy bueno, nos sirve a todos. ¿Algo más que quisiera agregar?

CM: Tengo cuarenta y dos años, yo creo que es importante nunca dejar de utilizar la curiosidad. Hay gente muy buena en nuestro país, en los Estados Unidos. Tenemos que salir, todos esos pequeños negocios, a recorrer el mundo, a conocer gente, nuevos mercados.

NN: ¿Queda algo por decir?

CM: Sí, me gustaría decir que esto no hubiera sido posible sin mi esposo, Azam Mirza, que siempre ha estado de la mano, trabajando aquí conmig

Please follow and like us:

Short URL: http://negociosnow.com/?p=5668

Posted by on Mar 10 2017. Filed under Tecnología, Uncategorized. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
© 2015 Copyright Negocios Now. All rights reserved..