A National Award-Winning Publication

California podría prohibir vehículos a gasolina para 2040

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

Un legislador de California quiere poner al estado a la par de China, Francia y el Reino Unido, y hacer que su legislatura considere la prohibición de vehículos propulsados por combustibles fósiles.

El miembro de la Asamblea de California Phil Ting, demócrata que preside el comité de presupuesto de la cámara, dijo que planea presentar un proyecto de ley que, a partir de 2040, permitiría que el departamento de vehículos motorizados del estado registre solo vehículos “limpios” que no emitan dióxido de carbono, tales como vehículos eléctricos de batería o de pila de combustible de hidrógeno.

“Hasta que uno no fije un plazo, no se hace nada”, dijo Ting en una entrevista telefónica el martes, quien representa a gran parte de San Francisco. “Nosotros somos responsables de fijar un plazo 23 años por adelantado”.

Ting dijo que presentará el proyecto de ley cuando los legisladores regresen a Sacramento el próximo mes para la próxima sesión legislativa. Si se adopta, eliminaría gran parte de las emisiones de carbono del sector del transporte -que ahora es la principal fuente de gases de efecto invernadero en Estados Unidos- como parte de la iniciativa del estado para que al año 2050 se reduzcan las emisiones en un 80 por ciento con respecto a los niveles de 1990.

Ting no es el primer funcionario del estado con el mayor mercado para la venta de vehículos nuevos en EE.UU. que considera abiertamente una prohibición a los motores de combustión interna. El tema se ha analizado en la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), el poderoso regulador estatal de la calidad del aire, después de que el gobernador Jerry Brown mostrara interés en medidas similares a las adoptadas por otros países, como China.

“He recibido mensajes del gobernador en que me preguntaba: ’¿por qué no hemos hecho algo ya?’”, dijo en septiembre la presidenta de CARB, Mary Nichols, refiriéndose a la eliminación gradual en China de las ventas de vehículos propulsados con combustibles fósiles. “El gobernador ciertamente ha mostrado interés en por qué China puede hacer esto y California, no”.

 

Por  Ryan Beene y Dana Hull

(Bloomberg)