A National Award-Winning Publication

Levantando el pie del freno

Facebook
Twitter
LinkedIn

Piense en lo que ahora mismo le está impidiendo crecer su empresa. ¿Falta de capital?  ¿Un buen contador, más ventas o una persona que administre adecuadamente su compañía? ¿Mercadeo? ¿Recursos humanos?  Se trata de un tema de muchas preguntas y respuestas, pero imprescindible para la comunidad de empresarios latinos con un espíritu de emprendedor como ninguna otra etnia en el país. Negocios Now les trae este Reportaje Especial, que incluye la historia de Adela Ortega, una empresaria con una voluntad de hierro para abrirse camino en el siempre difícil desafío al crecimiento. En la foto Hector Pablo Oliva, el doctor y empresario argentino creador de la Nopalina, una marca que se ha hecho famosa gracias a una inteligente labor de mercadotecnia.

Por Esteban Montero

Abrir un negocio suele ser un reto fácil de lograr y hasta emocionante. Mantenerlo y crecerlo, es otra historia.

Los desafíos a los que se enfrentan los empresarios, especialmente si son pequeños y sin mucho capital, son constantes casi desde el mismo momento en que comienzan a gestar la idea de negocio.

Además del acceso a los recursos financieros necesarios, el éxito en el camino al crecimiento pasa por una serie de factores que van desde la administración, la mercadotecnia, el análisis frecuente de la competencia, la búsqueda de nuevos clientes y en épocas recientes, el uso de la Internet y los medios sociales, entre otros.

La administración del dinero en efectivo es elemental en los propósitos de avance. Un cálculo erróneo en las reservas de recursos pudiera dar al traste con su iniciativa. Este asunto pone a los pequeños  negocios frente al dilema de buscar constantemente recursos financieros que eviten un freno en el progreso empresarial.

Imposible hablar de crecimiento sin la presencia de “online” de su compañía. Si su empresa no tiene presencia online, esta quedando rezagada. Estar activo en los medios sociales y tener un plan de “marketing” son herramientas imprescindible para el avance..

Sin embargo, nada de lo anterior pudiera conseguirse si no se dispone de la fuerza de trabajo adecuada.

Expertos empresariales señalan como un problema muy común en el fracaso de pequeños negocios el hecho de que sus dueños quieren hacer todo el trabajo en solitario estancado su crecimiento o viéndose forzados a cerrar la compañía.

Por el contrario, aquellos que se arman de un equipo adecuado suelen crecer más rápido al disponer de más tiempo para enfocarse en los puntos claves de la empresa como la estrategia de expansión, y la búsqueda de nuevas oportunidades.

De este vasto tópico, Negocios Now les trae cinco desafíos que enfrentan los empresarios en en materia de recursos humanos.

Encontrar personal calificado
Cuando está buscando personal, usted estaría feliz de encontrarlos calificados en la posición requerida para que puedan hacer la labor de manera eficaz. La suerte no siempre lo acompaña, y en ocasiones la búsqueda se torna engorrosa.

También puede encontrar que los candidatos embellecen sus currículos. La investigación de CareerBuilder encontró que el 56 por ciento de los solicitantes de empleo hizo esto – lo que hace más difícil determinar quién es un gran empleado potencial y quién no. En este sentido, someter a una prueba por un tiempo razonable a los candidatos al puesto, podría ayudar a determinar si tiene  condiciones para el puesto determinado.

Experiencia en la industria

Si bien las  calificaciones son importante, la experiencia en la industria representa un aspecto crítico.  Tener alguien sin experiencia o  no familiarizado con su industria podría afectar la productividad, eficiencia y la calidad del trabajo. No pocos emprendedores prefieren contratar a un personal sin experiencia con bajo salario con la esperanza de que pueda aprender sobre la marcha. Pero estudios indican que, de ser posible, resulta mejor pagar el salario debido a alguien con experiencia, pues al final todo el tiempo que se dedica a entrenar a un inexperimentado, termina pasándole factura al empresario que pierde oportunidades en el mercado .

Retención del personal clave

Cuando usted encuentra buen personal, es importante aferrarse a ellos. Más de una empresa ha enfrentado problemas después de la pérdida de importantes miembros del equipo. Muchos líderes empresariales piensan que el dinero es la solución; sin embargo, investigaciones han encontrado que hay otros beneficios que los empleados valoran mucho como son el equilibrio trabajo-vida y oportunidades de desarrollo personal y profesional. La creación de un ambiente de trabajo atractivo para los empleados es una forma de retener el personal.

Formación y entrenamiento

Mientras que usted puede contratar a la persona con las calificaciones adecuadas y experiencia, muchas veces aun necesitan formación. Esto toma tiempo y recursos, y puede tomar a veces de seis a 12 meses antes de que un nuevo empleado sea totalmente competente en su nueva posición. Durante este tiempo, hay una pérdida de producción y menores retornos de la inversión, pero proporcionar una formación adecuada puede reducir las consecuencias negativas de esto.

Robo de empleados

Este es probablemente uno de los mayores peligros para las pequeñas y medianas empresas. Mientras que la gente piensa en el robo viene principalmente del lado del consumidor; el robo interno es un problema serio. Hay robos en una variedad de formas: de un producto, de material, de recursos como bolígrafos, papel, materias primas; robo de tiempo, cuando los empleados no trabajan cuando deberían. En casos donde el empleado maneja recursos financieros, también se registran robo dinero de la empresa.

Las investigaciones han demostrado que el robo de empleados representa el 7 por ciento de la facturación anual y el 75 por ciento de los empleados han admitido robar a su empleador al menos una vez. Se estima que el 33 por ciento de todas las empresas que se declaran en quiebra, se debe al robo de empleados.